Las aerolíneas Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa concentraron un 70 por ciento de las reclamaciones aéreas registradas en España durante 2013, según se publica en el portal reclamador.es, que señala que septiembre y diciembre son los meses del pasado año en los que se registraron más quejas, centradas en retrasos, cancelaciones y sobreventa de pasajes, según la información.

En un comunicado de la empresa, que gestionó las reclamaciones de más de 9.000 clientes y usuarios, explicó que en septiembre, el mes que recoge todos los incidentes de verano, se tramitaron unas 1.000 reclamaciones, lo que supone un 14,8 por ciento del total.

Por su parte, diciembre aglutina los viajes relativos del Puente de la Constitución y los propios de las fiestas de la Navidad, y supone el 13,2 por ciento de las quejas.

Según su estudio, Vueling fue la aerolínea que recibió más reclamaciones en 2013, con un 19,8 por ciento del total; seguida por Ryanair, con un 16,7 por ciento; Iberia en tercer lugar, con el 15,9 por ciento, y Air Europa, con el 15,8 por ciento. Estas cuatro aerolíneas concentraron el 70 por ciento de las quejas gestionadas por el portal el pasado año, seguidas por Lan Airlines, con un 3,5 por ciento; Conviasa, con el 2,8 por ciento y American Airlines, con el 2,4 por ciento.

La compañía recuerda a los usuarios del transporte aéreo que pueden exigir "hasta 1.300 euros por daños, retrasos o incidentes con las maletas y recuerda que es muy importante tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la aerolínea o en los estands de Aena" antes de abandonar el aeropuerto.