El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, advirtió de que el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos presentado por el Gobierno es "improvisado" y "antimercado", y supone una "sorpresa grande" que "seguramente no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercado minorista".

Brentan realizó estas consideraciones en respuesta a una pregunta de la expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, durante una mesa redonda organizada por el IESE como parte del "XI Encuentro del sector energético", en la que también participaron el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

"Se va a decir (por parte del Gobierno) que es lo mejor para la competencia porque el precio está conectado con el mercado mayorista, pero la realidad no es así", afirmó Brentan, antes de advertir de que el precio "spot" de mercado que se tomará como referencia es solo uno de los indicadores de un mercado eléctrico más complejo.

Para el consejero delegado de Endesa, resulta "interesante" el "concepto" de que el consumidor con un contador inteligente "pueda estar en contacto con el coste de producir en el mercado en ese momento", si bien es necesario tener en cuenta que el "pool", en su versión "spot", es "variable" y no en todas las horas da señales representativas.

Brentan aseguró además que "no existe diálogo" entre Endesa y el Gobierno, a lo sumo "un diálogo entre sordos", y dudó además de que el nuevo mecanismo permita competir a las comercializadoras cuando el Gobierno está fijando el coste de compra y de venta. "Eso es lo más antimercado", añadió.

Junto a esto, se mostró partidario de liberalizar la tarifa eléctrica de los consumidores "en uno o dos años como transición", así como de despejar del recibo algunos impuestos y costes ajenos al suministro. La propuesta de Endesa "se puede resumir en una palabra: más mercado", aseveró.

Por otro lado, fuentes de la compañía indicaron que el nuevo mecanismo de revisión de precios diseñado por el Ministerio de Industria obligará a reprogramar muchos contadores digitales, instalados para perfiles de consumo en los que se agrupan las horas de demanda, sin que se haga un seguimiento hora a hora.