El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la legalidad del nuevo modelo de tarifa eléctrica y ha subrayado que, además de ser más transparente, ahorrará al consumidor al menos el coste de la intermediación financiera que suponía hasta ahora la subasta.

"Es absolutamente legal", ha afirmado Soria en los pasillos del Senado al ser preguntado por las críticas del nuevo sistema tanto de la compañías eléctricas como de los consumidores.

El titular de Industria ha dicho que es "hasta razonable" que las grandes compañías eléctricas se quejen, porque la subasta, en las que ellas también participaban, ha supuesto a lo largo de los últimos cuatro años 1.100 millones de euros.

Sin embargo, ha recalcado que el Gobierno no está para defender intereses particulares, sino el interés general y si éste coincide con el de las eléctricas "muy bien, pero si no coincide, evidentemente el Gobierno va a defender a los consumidores y el interés general".

Respecto a la crítica de los consumidores, Soria ha explicado que "sólo es comprensible porque no entiendan exactamente cuál es el nuevo sistema", pese a que es "muy sencillo".

Según ha recordado, el consumidor tendrá tres opciones: acogerse a un determinado tipo de contrato con una empresa, suscribir el contrato estándar que deberán tener todas las compañías o pagar lo que cuesta la electricidad exactamente, para lo que habrá que promediar a lo largo de un año el resultado en la factura.

Sobre los denominados contadores inteligentes, Soria ha dicho que el Ministerio está estudiando fórmulas para incrementar los siete millones que ya hay instalados.

No obstante, ha precisado que quienes no tengan contador inteligente pagarán el precio de mercado promediado durante el período al que se refiera la factura, que también variará para que "sea mucho más legible y entendible de lo que es ahora".