El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, criticó ayer los bandazos que ha dado la zona euro en las recetas económicas que se aplicaron a la crisis, al mismo tiempo que aseguró que la competitividad de España es ahora mucho más sostenible que en el pasado.

De Guindos quiso poner una "Nota crítica" con respecto a las políticas fiscales, monetarias y de reformas que se han aplicado durante la crisis y que, según dijo, pasó por tres fases.

En el caso de España, se recomendó en 2007-08 que aplicara una política fiscal expansiva y el país entró en la crisis con un superávit del 2% del PIB en base a esta receta. Dos años después, España tuvo un déficit del 11% del PIB y un desempleo que pasó del 8% al 21%, recordó. Después de que comenzara la crisis, España tuvo que revertir su política económica e implantar una consolidación fiscal para "reducir dramática y rápidamente" las cifras.

Finalmente, dijo, la tercera fase y la que le parece el enfoque correcto, consiste en reducir el déficit, pero simultáneamente lo puede hacer al ritmo correcto.

Para De Guindos, en la política económica debe mandar la consistencia y la previsibilidad y en la zona euro no lo ha habido, mucho al menos en la política fiscal.