El déficit de tarifa eléctrica (que se genera porque los ingresos del sistema no cubren todos los costes) ascendió el pasado año a 4.098 millones de euros, de acuerdo a los datos provisionales publicados ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe señala que el dato de déficit tarifario -que todavía tendrá que ajustarse en dos liquidaciones posteriores- es 644 millones superior al de la liquidación de noviembre debido a que en diciembre se incorporó el impacto de los costes extrapeninsulares.

Los costes extrapeninsulares (con los que se compensa el mayor precio de la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), que ascienden a unos 1.800 millones anuales, se iban a sufragar en 2013 a partes iguales entre el sistema y los PGE.

Sin embargo, el PP introdujo una enmienda en la Ley del Sector Eléctrico para retirar esta aportación presupuestaria, así como un crédito previsto de 2.200 millones, lo que implicaba reconocer un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en el ejercicio frente a la estimación inicial de equilibrio.

Sin embargo, el límite de 3.600 millones reconocido en la Ley se ha superado y el déficit provisional es de más de 4.000 millones de euros.