El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que "sin duda alguna" la Seguridad Social no se desviará de su objetivo de déficit del 1,4 % para 2013, en tanto que para 2014 ha confiado en "mejorar" el objetivo de déficit marcado, del 1,1 %.

Tras la jornada "Responsabilidad de hoy, pensiones de mañana", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Burgos ha asegurado que la Seguridad Social y el sistema público de pensiones son un gran logro de todos y un valor seguro de estabilidad, que "hace a la sociedad más justa".

Ha dicho que el sistema público de pensiones "está respondiendo" y que los 9,1 millones de pensionistas que hay en la actualidad ganaron poder adquisitivo durante 2013, debido a que las pensiones se revalorizaron entre el 1,8 y el 0,8, mientras que el IPC se situó en el 0,2 %.

"España cuida de sus mayores", ha dicho Burgos, tras asegurar que los pensionistas ganarán poder adquisitivo en 2014, ya que la revalorización marcada es del 0,25 % mientras que "los precios están por debajo".

"El sistema de pensiones constituye el corazón del sistema de bienestar", ha apuntado el secretario de Estado, y ha instado a los próximos gobiernos a que "profundicen" en las reformas para adaptarlo al incremento de la esperanza de vida, ya que en 2050 habrá "15 millones de pensionistas, un 37 % más".

Para dar respuesta a los gastos de la Seguridad Social y asegurar la viabilidad del sistema de pensiones, el secretario de Estado ha defendido la necesidad de las reformas implementadas, ya que "cargar los gastos de hoy a las generaciones futuras es una irresponsabilidad".

El cumplimiento de la ejecución presupuestaria será posible gracias a las iniciativas adoptadas y dirigidas a aumentar la edad de jubilación, evitar la jubilación anticipada e incrementar la afiliación, ha dicho.

Con la reforma para evitar la expulsión anticipada de trabajadores del sistema, la edad de jubilación ha aumentado a los 64,3 años, frente a los 63,9 años de 2011, mientras que la opción de compatibilizar trabajo y jubilación la han adoptado 10.424 personas (el 83 % de ellos, autónomos), ha detallado Burgos.

Con todo ello, ha señalado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones", cuenta con 54.269 millones de euros, el 5,27 % del PIB, por lo que "sigue estando bien nutrido".

Por otro parte, ha dicho que en las próximas semanas se publicará el reglamento del real decreto que, entre otras cosas, obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida, coticen en la Seguridad Social

Burgos ha asegurado que el reglamento contendrá alguna aclaración y precisión sobre asuntos contenidos en el real decreto, pero que "no alterará su contenido".