La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Santander sendas multas por infracciones grave y muy grave que suman 16,9 millones de euros, según publicó ayer el boletín Oficial del Estado (BOE), por la inadecuada comercialización de la emisión "Valores Santander".

La entidad financiera presentó un recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa, que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

La primera de las sanciones asciende a 10 millones de euros por la comisión de una infracción grave al no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión "Valores Santander".

La segunda, de 6,9 millones de euros, es falta muy grave en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y su clientela respecto del mismo producto. En ambos casos el banco ha sido sancionado por vender a sus clientes un producto complejo, la emisión "Valores Santander", sin ofrecerles la información necesaria sobre los riesgos.

Fuentes del Santander puntualizaron que esta emisión fue aprobada en su día por la propia CNMV, que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre los términos de la emisión.

En 2004, el banco anunció la emisión de 7.000 millones en "Valores Santander", divididos en un 1,4 millones de valores de 5.000 euros cada uno. Esa emisión se realizó para hacer frente a parte de la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del banco ABN Amro, el Royal Bank of Scotland y Fortis.