El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% que contempla el cuadro macroeconómico actual, que será oficialmente revisado y enviado a Bruselas en el mes de abril.

"Lo que en este momento les puedo anticipar es que el crecimiento previsto del PIB en términos reales se revisará al alza", ha señalado Rajoy durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Según el jefe del Ejecutivo, los cambios que las diversas reformas han producido en la situación económica permiten plantear el futuro desde otra perspectiva, por lo que hay que modificar las previsiones de crecimiento y empleo para el próximo año.

Así, el Gobierno espera ahora alcanzar un crecimiento del 1% en 2014, tres décimas por encima del 0,7% que aún contempla el cuadro macroeconómico oficial. Diversos miembros del Ejecutivo ya habían anticipado que el PIB crecería cerca del 1% este año.

En 2015, tal y como ha dicho Rajoy, el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo estimado actualmente (1,2%).

En este nuevo contexto económico, el sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015.

Según Rajoy, este escenario permitirá avanzar en el "objetivo primordial" de favorecer la creación de empleo. De hecho, el Gobierno cree que en 2014 se creará ya empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

"Y contaremos también con más afiliados a la Seguridad Social. De hecho, ya tenemos a día de hoy más afiliados que en las mismas fechas de 2013", ha señalado el presidente, tras admitir que el ritmo de creación de empleo será "moderado" este año, pero acentuará de forma "más intensa" en 2015.

Durante su intervención, Rajoy ha repasado la mejora de las cifras económicas en los últimos meses, con el cambio de la recesión al crecimiento, la moderación de los precios, la reducción del déficit exterior y el récord de las exportaciones y del sector turístico. MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE ESPAÑA

Igualmente, ha resaltado el regreso de la inversión extranjera a España, "el mejor reflejo" de la creciente confianza que inspira el país, y la moderación de la prima de riesgo. "Es evidente que se ha producido un cambio de enormes consecuencias para la situación española, porque se trata de un cambio de tendencia", ha dicho.

De la misma forma, ha destacado la mejora de la valoración de la deuda española que anunció la agencia de calificación Moody''s el pasado viernes, porque demuestra que la agencia ha reconocido la nueva realidad de la situación económica en España y los esfuerzos realizados para lograrlo.

El presidente también ha repasado algunas de las reformas y medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en la misma línea porque el tiempo ha demostrado que el camino trazado es el correcto. "No se ha dejado nada fundamental en el tintero", ha dicho.

UNIÓN BANCARIA Y FISCAL

Por otro lado, Rajoy se ha referido a las políticas europeas y al éxito de España al lograr influir en dos temas capitales de la agenda europea: convencer a los socios de que la crisis no era sólo económica y de la necesidad de aplicar políticas de crecimiento y no sólo de consolidación fiscal.

De cara al futuro, el presidente ha resaltado la necesidad de concluir con éxito la unión bancaria de aprobar definitivamente la directiva de rescate y resolución y la puesta en marcha del mecanismo único de resolución.

A su parecer, estas medidas permitirán crear un mercado más homogéneo, facilitarán la transparencia y la solvencia y reducirán las diferencias en el trato de bancos y clientes. "Todavía tenemos mucho trabajo que hacer en Europa", ha dicho, tras garantizar que el próximo reto del Gobierno será trabajar por la unión fiscal, la unión política y la unión monetaria.