El Congreso de los Diputados convalidó ayer el real decreto ley de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de deuda empresarial, que finalmente, y tras el acuerdo alcanzado entre los diferentes grupos, se tramitará como Proyecto de Ley, para poder así, incluir diferentes mejoras al texto.

La norma, que favorecerá que empresas solventes, pero altamente endeudadas, puedan seguir siendo viables en el futuro y seguir creando empleo, fue convalidada con 287 votos a favor, ninguno en contra y veinte abstenciones.

Ahora, el texto se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de marzo, reforma parte de la ley concursal, y facilita acuerdos de financiación, quitas y aplazamientos de pagos, y ofrece la posibilidad de convertir la deuda en capital.

Durante su debate, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que agradeció a los diferentes grupos su voluntad de negociar para sacar adelante la norma, anunció que el Gobierno acepta su tramitación como proyecto de ley, una condición que habían planteado los diferentes grupos para dar su voto a favor de la convalidación de la nueva norma.

En este sentido, en su intervención, de Guindos aseguró que según los cálculos que maneja los distintos departamentos del Ministerio de Economía, las medidas que se incluyen en la norma ayudará a que el PIB de España crezca entre 1 y 1,5 puntos en los tres próximos años, y a que se creen 200.000 empleos netos.