El Banco de España estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% durante 2014 y bajará al 23,8% el año que viene, según el boletín económico del supervisor que este mes incluye sus previsiones económicas para los próximos dos años.

Las nuevas cifras son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno, que anunció ya que revisará la previsión de PIB al entorno del 1%, mientras que rebajará la estimación del paro y la dejará en una cifra próxima al 25%.

El Banco de España señala que tras la "incipiente recuperación" de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013, se espera que el avance de la economía prosiga a lo largo de 2014, con un crecimiento del 1,2%, lo que supondría la primera positiva en términos de promedios anuales, tras el 0,1% de 2011, y la más elevada desde 2007.

La mejora del entorno se asienta sobre varios factores, entre los que destacan la reducción de la incertidumbre, la mejora reciente en la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras. De hecho, a lo largo del período de proyección se espera un fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.

"En la medida en que esta tendencia prosiga, la recuperación de la actividad y del empleo continuará", señala la institución gobernada por Luis María Linde, que, sin embargo, alerta de que no cabe esperar una recuperación "vigorosa" ni exenta de riesgos en estas primeras fases, dado que los procesos de ajuste en curso continuarán ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad.

Por otra parte, en cuanto a la composición del crecimiento, se espera que la demanda nacional siga ganando peso a expensas de la demanda exterior neta. Así, espera un avance de la demanda nacional en 2014 de un 0,3%, su primera tasa positiva desde 2007. Por su parte, la contribución al crecimiento de la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.

Entre los componentes de la demanda privada, prevé que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015, tras tres años precedentes. En concreto, espera que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014, y a una tasa algo más alta (+1,2%) en 2015. Estas proyecciones, según el supervisor, serían "coherentes" con un ligero descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y con un "modesto repunte" de dos décimas en 2015.