El crédito al consumo creció el 3,25% en 2013 después de cinco años consecutivos de caídas, lo que confirma que el inicio de la recuperación económica en España es un hecho y permite mirar al futuro con optimismo, aunque de momento conviene ser prudentes.

Así lo explicó ayer el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (ASNEF), Oscar Cremer, en su primera presentación de los resultados del sector, que tuvo lugar inmediatamente después de celebrarse el VIII Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo.

Según explicó Cremer, 2014 será el año de la consolidación del sector, pues "las cosas van mejor, pero la situación sigue siendo complicada, con elevadas tasas de paro, endeudamiento público y privado y morosidad", por lo que aún no hay que echar las campanas al vuelo.

Y es que, dijo, el crédito al consumo crecerá de nuevo en 2014, "pero no de forma significativa", lo que no ocurrirá hasta que no se consolide la creación de empleo, fruto "de un mayor crecimiento económico, de una menor incertidumbre y de la reactivación de la venta de viviendas".

Sin embargo, parece claro que está "volviendo la confianza a familias y empresas y con ella, el consumo", rompiendo una larga racha en la que los consumidores habían estado más preocupados por reducir su endeudamiento que por consumir, dijo.

A modo de ejemplo, Cremer citó los cinco planes PIVE y el PRIMA AIRE puestos en marcha por el Gobierno para incentivar la compra de coches, que han sido "determinantes" para que se reactiven estos créditos.