Catorce sitios españoles de venta en línea de vuelos y alojamiento violan las normas comunitarias de consumo, según un rastreo efectuado en 32 páginas web por las autoridades nacionales, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La CE ha coordinado en junio pasado un ejercicio de las autoridades nacionales competentes en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), salvo Croacia, y en Islandia y Noruega para analizar el cumplimiento de las normas de consumo por parte de sitios de venta de vuelos y de alojamiento en hoteles.

En total se rastrearon 552 páginas web, tanto de comerciantes como de intermediarios, de las que 382 no respetaron la legislación comunitaria de consumo, es decir 170 ó el 31 % cumplía entonces las normativas aplicables.

En España se investigaron 32 sitios en línea, de los que 8 ya cumplían las diferentes directivas comunitarias sobre consumo y 24 fallaron el llamado "barrido" de las autoridades nacionales, al registrar irregularidades, de acuerdo con la CE.

Desde entonces y a fecha de 3 de abril, 18 habían corregido sus errores y cumplen ahora las regulaciones comunitarias, mientras que 14, el 43,75 % del total de páginas analizadas, las siguen violando y están "sujetas a más procedimientos", que pueden ser administrativos o legales.

Tras el ejercicio el 56,25 % de las plataformas investigadas en España cumplen ahora la normativa comunitaria.

En cuanto al total de sitios analizados simultáneamente en los países de referencia, tras el ejercicio 343 páginas estaban cumpliendo ya las normas de consumo, es decir el 62 %.

Los restantes 209 que siguen violándolas y se enfrentan a procedimientos que les obligará a corregir las infracciones. Hay además 52 compromisos de vendedores de corregir sus páginas.

Después de la investigación, 6 páginas web dejaron de operar: 3 en Chipre, 2 en Polonia y 1 en Eslovaquia.

En la UE uno de cada tres usuarios de Internet reserva sus billetes de avión o su alojamiento en la red y ellos "se merecen saber que el proceso es seguro y fiable", señaló el comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, quien advirtió que "no descansará hasta que se respeten plenamente los derechos de los consumidores".

En el barrido se analizó si la información sobre las características de los servicios ofrecidos eran fácilmente accesibles y si el precio figuraba al principio del proceso de compraventa y si incluía los suplementos opcionales.

También se miraba si las páginas ofrecían una dirección de correo electrónico para preguntas o quejas y si explicaban las condiciones y los términos antes de la compra y en un lenguaje fácil de entender.

Los principales problemas se detectaron en la falta de información obligatoria sobre la identidad del vendedor, en particular la dirección de correo electrónico.

Un total de 162 sitios web (30 %) no incluía esa información, según la CE.

Otra infracción hallada fue la ausencia de instrucciones claras sobre cómo presentar eventuales quejas: 157 páginas (28 %) no disponía de esos datos obligatorios.

También se detectaron problemas en 133 sitios (24 %) con las tasas adicionales incluidas ya en el precio y no basadas en una elección del consumidor, como las que se aplican al equipaje, seguros o embarque prioritario.

Por último, 112 plataformas (20 %) del total analizado, no mostraban el precio final del servicio en un lugar destacado y visible en el resumen de los principales elementos de la reserva.