La nueva Fundación Bancaria La Caixa nacerá con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, cifra correspondiente al valor contable de 23 millones de acciones de Criteria CaixaHolding, la sociedad a través de la cual La Caixa pasará a controlar CaixaBank.

Así lo plantea el informe independiente que KPMG ha elaborado en relación con la dotación fundacional prevista para la Fundación Bancaria en la que se transformará La Caixa, una vez lo apruebe su Asamblea General, que ha sido convocada para el próximo día 22 de mayo.

La transformación de La Caixa en Fundación Bancaria se llevará a cabo en el marco de un proceso de reorganización del Grupo La Caixa que supondrá, por un lado, la desaparición de la actual Fundación La Caixa y, por otro, el traspaso a Criteria de la participación de La Caixa en CaixaBank (55,9%) y de sus emisiones de deuda.

En concreto, La Caixa, que tras su conversión en fundación dejará de tener la condición de entidad de crédito, transferirá a Criteria su participación en CaixaBank por un valor de 9.713 millones de euros.

Asimismo, segregará a favor de Criteria la mayoría de su deuda, por importe de 7.805 millones, de los que 7.005 millones corresponden a obligaciones subordinadas.

Teniendo en cuenta la aplicación de otros ajustes de activos y pasivos de menor cuantía, el activo neto segregado a Criteria será de 2.881 millones de euros.

Esto obligará a Criteria a realizar una ampliación de capital por este mismo importe, 2.881 millones, para incluir en su patrimonio los activos netos que le serán transferidos desde La Caixa.