La eurozona sigue en estado "crítico", según el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), que prevé un crecimiento del 1,3% este año y del 1,6% este año, la mitad que en Estados Unidos, en un contexto en el que el riesgo de deflación "va a continuar acentuándose".

En su informe semestral de previsiones publicado ayer, el OFCE no augura en su escenario central que la eurozona en su conjunto vaya a caer en una espiral deflacionista, pero avisa de que la persistencia de la situación actual, con un incremento interanual de los precios inferior al 1%, amenaza con hacer bascular a todos sus miembros.

Tras señalar que ya están en deflación Grecia y Portugal, los autores del estudio indican que "España se acerca peligrosamente" y que el riesgo podría aumentar si el euro se aprecia, y eso amenazaría los procesos de desendeudamiento tanto del sector público como del privado.

Respecto al nivel del euro, consideran que las declaraciones recientes del Banco Central Europeo (BCE) son bastante poco claras sobre una posible acción para disminuir los tipos de interés.

Otro de los factores que pesan en esa amenaza de deflación es el nivel de paro, muy elevado en algunos de los Estados de la moneda única, que presiona los salarios a la baja. Según sus cálculos, la tasa de desempleo, que fue del 12% de media el pasado año, solo se reducirá en dos décimas en 2014 y en tres en 2015, un ejercicio que terminará con el 11,4%.

Por lo que se refiere a la evolución del PIB, la recuperación que se ha constatado en la última parte de 2013 la atribuyen a un ajuste menos pronunciado que el año anterior y a la convergencia de los tipos que tienen que pagar los países miembros por su deuda (han subido los de Alemania y Francia, mientras bajaban los de Italia, España, Irlanda y Portugal).

El instituto francés avanza que la progresión del 1,3% que augura para 2014 resume un incremento que será más rápido en Alemania (1,8%), Bélgica (1,9%), Irlanda (1,9%) y menos en Holanda (1,4%), España (1,2%), Francia (1,2%), y sobre todo en Italia (0,7%). Grecia seguirá en negativo (-0,3%).

En 2015, España será el país que tendrá la tasa de subida más importante (2%), por delante de Finlandia (1,8%), Alemania (1,7%), Bélgica (1,7%), Irlanda (1,7 ) o Francia (1,6%).