El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calculó ayer que la economía española crecerá un 1,5% de media en los años 2014 y 2015 y que estará acompañada de una creación neta de empleo que será "significativa", durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Por el momento, los indicadores adelantados (que deberán confirmarse el próximo día 30) apuntan a que en el primer trimestre de 2014 "hay una continuación de la recuperación", dijo el ministro. Acto seguido, anunció que el Tesoro realizará este año emisiones "claramente por debajo" de lo previsto.

En otras ocasiones calculó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será al menos de un 0,2% del PIB, al igual que en el último trimestre de 2013.

De Guindos no quiso adelantar su previsión de PIB por ejercicios, aunque recordó que el consenso del mercado es que se eleve 1,2% en 2014 y 1,8% en 2015 (1,2% y el 1,7% respectivamente, según el Banco de España).

El Gobierno tiene previsto incluir en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas a finales de este mes un crecimiento este año en torno al 1%.

"La realidad superará las proyecciones del Gobierno", dijo el ministro Luis de Guindos, ya que eso es lo que da "confianza y credibilidad" a los objetivos de reducción del déficit.

También auguró que el dato de la encuesta de población activa del primer trimestre del año, que se publicará el próximo 29 de abril, "será mejor" que los anteriores (2013 cerró con 5,9 millones de parados, un 26,03% de tasa de paro), en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores del mercado laboral.

Al respecto, rechazó que la actualización de la población activa que tendrá lugar ya en este trimestre vaya a tener una "influencia significativa" en los datos de la EPA.

Sobre el cálculo de la oficina comunitaria de estadística Eurostat de que el desfase de las cuentas españolas en 2013 fue del 6,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) sin contar la ayuda pública destinada a la banca y con un 7,1% contando con ella, Guindos se limitó a recordar que esto era lo previsto.

En un plano financiero, De Guindos anunció que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto, dada la evolución de la recaudación y de los costes de financiación de la deuda.

Asimismo, aseguró que el proceso de privatización de CatalunyaBanc estará concluido en verano, al tiempo que descartó que el Estado vaya a tener que realizar aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

En opinión del titular de Economía, la tasa que se cobra a la banca y con la que se nutre este fondo "será suficiente para hacer frente a los esquemas de protección de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Unnim que tiene actualmente sobre la mesa".