Hospital Quirón Tenerife participa esta semana en el XIII Congreso Europeo de Medicina Interna que se celebra, hasta el 16 de mayo en Ginebra (Suiza). Lo hace con una investigación sobre infecciones a cargo de la médico internista Candelaria Martín, quien explica que el objetivo de este estudio es determinar el perfil microbiológico de los pacientes ingresados en el centro.

La doctora Martín apunta que, de esta forma, han obtenido datos epidemiológicos sobre las infecciones tratadas en el hospital, que, a su vez, son fundamentales para tomar decisiones sobre el tratamiento antibiótico que requieren los enfermos. Al mismo tiempo, han identificado bacterias multi-rresistentes (aquellas que no responden a los antibióticos) con mayor presencia.

En este trabajo de investigación participaron, además del servicio de medicina interna, los departamentos de nefrología, hematología, laboratorio y farmacia hospitalaria, e implicó la recogida y análisis de 3.179 muestras microbiológicas. El proyecto permitió concluir además que la prevalencia en Quirón Tenerife de las infecciones provocadas por una bacteria (estafilococo aureus) resistente a los antibióticos comunes es inferior a la media de los hospitales de su categoría.

La doctora Candelaria Martín indica que el servicio de medicina interna de Quirón Tenerife realiza un seguimiento de todas las infecciones que se diagnostican en el hospital para así hacer un diagnóstico precoz y pautar el tratamiento más adecuado lo antes posible. “La mayoría de los pacientes ingresa con alguna infección y también la mayoría de ellos la supera, a pesar de que muchas veces provoca un deterioro en aquellas personas que tienen alguna otra enfermedad de base”, señala la especialista.

La doctora insiste en la importancia de concienciar sobre los riesgos de la automedicación y recuerda que, en los últimos años, el abuso de los antibióticos más habituales ha generado que las infecciones más comunes, como la de orina, se hagan resistentes a este tipo de terapia.