El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que la subida interanual de los precios del 0,4 % en abril es el reflejo de la debilidad de la economía española y ha achacado la baja inflación a las políticas de austeridad y a la reducción de los salarios.

En un comunicado, Ferrer ha señalado que aunque los precios hayan vuelto a tasas positivas "los riesgos de una potencial deflación no quedan claramente alejados".

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo prevé en el Programa de Estabilidad aprobado el 30 abril una subida de precios del 0,5 % en 2014 y del 0,8 % en 2015, lo que, a su juicio, es el resultado de los recortes del gasto en inversiones públicas y en prestaciones sociales.

En este contexto, el secretario de Acción Sindical de UGT ha vuelto a reclamar que se ponga fin a las políticas de austeridad y que se impulsen medidas orientadas al crecimiento y a la creación de empleo, para lo que cree que es fundamental aumentar los salarios y las pensiones.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez da Silva, ha recalcado en otra nota que el riesgo de deflación se ha alejado "discretamente" gracias a la actividad económica durante la Semana Santa.

No obstante, Pérez da Silva ha alertado de que España continúa con tasas de inflación muy bajas y ha reclamado que "en aquellos sectores en los que sea posible se empiecen a estudiar mejoras salariales que den oxígeno a la renta disponible de las familias".