El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el turismo nacional "está claramente en vías de recuperación", tras dos años de descensos, durante los que los viajes de los españoles se han visto influenciados por la bajada del consumo general.

Soria, que ha informado hoy al Consejo de Ministros de la evolución del sector turístico en España, ha recordado que desde agosto de 2013 se observa una tendencia favorable y se han experimentado consecutivas subidas mensuales en los movimientos de los residentes españoles.

El ejercicio 2013 cerró con una caída del 3,2 % de la demanda española, pero desde agosto todos los meses han sido de crecimiento en cuanto a los viajes realizados por residentes en España, con aumentos del 7,5 % en diciembre o del 19,4 % en enero, aunque en marzo los viajes de los españoles cayeron por el efecto de la Semana Santa.

El ministro ha resaltado que se está dando una mejora no solo en lo que es el turismo interior sino que los españoles también han aumentado sus salidas al extranjero desde junio de 2013.

Asimismo, desde octubre de 2013 a febrero de 2014, han crecido las pernoctaciones hoteleras de los residentes y, además, el pasado mes de abril, por primera vez en 30 meses creció el tráfico nacional en los aeropuertos de la red de Aena, ha destacado.

Según el ministro, que ha repasado los últimos datos coyunturales del sector difundidos, el dato de especial relevancia para el Gobierno es el empleo en las actividades turísticas que creció en abril pasado un 4 % interanual, con 76.548 afiliados más, la mayor tasa registrada en cualquier mes de los últimos siete años (desde el 2007).

En cuanto al turismo internacional y sus perspectivas para los próximos meses, el ministro prevé que continúe la tendencia positiva, que encamina al sector a finalizar 2014 con mejores registros incluso que en 2013, ha dicho.