El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno reducirá en 2015 de siete a cinco los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para acercarlo al tipo efectivo de gravamen. Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Montoro aseguró que el IRPF bajará para todos los ciudadanos el próximo año, y que especialmente beneficiará a familias numerosas y con discapacitados.

Con la reducción del IRPF se pretende favorecer el aumento de la renta disponible de las familias, explicó el ministro, quien concretó que este tributo disminuirá proporcionalmente más para las rentas bajas y medias.

La bajada del impuesto de la renta se enmarca en una reforma fiscal que abarcará una segunda fase en 2016 y se compatibilizará con un tratamiento fiscal que favorecerá el ahorro a largo plazo, ya que es "el que financia la recuperación económica", concretó.

En cuanto a las empresas, Montoro señaló que el proyecto del Gobierno pretende aumentar su competitividad y "favorecer el proceso de inversiones que ya se está realizando en España". En este objetivo encuadró la reducción del tipo nominal para acercarlo al tipo efectivo de gravamen del Impuesto de Sociedades, un tributo que supone una "excelente tarjeta de presentación exterior para España", aseguró.

Tras referirse a la preocupación que le trasladan las pymes por la demora de los pagos por parte de grandes empresas, Montoro señaló que el Gobierno va a estudiar los "resortes legales" para garantizar que la Ley de Morosidad se aplica a todas las fases del procedimiento mercantil.

El titular de Hacienda reiteró asimismo que el Ejecutivo central no subirá el IVA, que "se va a quedar como está", tras la subida aprobada en julio de 2012, cuando el país estaba "a punto de colapsar".

"Una cosa es tener pasaporte europeo y otra ponerle al pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica", refirió Montoro sobre un eventual aumento del IVA. Agregó que en impuestos indirectos "solo habrá movimientos que obligados por la norma europea".

El ministro afirmó que la recuperación económica "ya es una realidad", como muestran algunos indicadores "como las afiliaciones a la Seguridad Social", apostilló.