Las ventas de automóviles usados en el mercado español se situaron en 571.040 unidades durante los cuatro primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con las cifras del mismo cuatrimestre de 2014, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam explicó que las cifras registradas hasta abril están en línea con la evolución positiva del mercado de coches nuevos, gracias al impulso de los programas públicos de incentivo a la compra y al esfuerzo promocional que están realizando las marcas y los concesionarios.

Así, el ratio de vehículos de segunda mano vendidos por cada uno nuevo en España desciende a dos usados por cada uno nuevo. Este retroceso se explica por "el buen tono" de las matriculaciones, que suman volumen y acumulan ocho meses de subidas consecutivas.

Desde la Asociación explicaron que las compras a profesionales se incrementaron un 14,1% en los cuatro primeros meses del año, gracias al auge de los coches de corta edad y de los ''mileuristas'' (de alto kilometraje y bajo precio).

Las ventas entre profesionales acapararon el 39,4% de las operaciones del mercado de automóviles de ocasión, mientras que el 60,6% lo coparon las entregas entre particulares. Así, el 50% de las ventas de usados hasta abril fueron de coches de más de 10 años, mientras que los de entre 5 y 10 años coparon el 25%, los de entre 3 y 5 años, el 8%, y los de menos de tres años de antigüedad, el 17%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que las ventas entre particulares "siguen llevándose" seis de cada diez operaciones que se realizan en España, aunque indicó que los profesionales "poco a poco" van consiguiendo sumar más ventas.

"Por un lado, de vehículos jóvenes que se erigen como una opción natural de compra frente al nuevo por su buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que sintonizan con la calle y la falta de renta de las familias", añadió.