El 64% de los directivos turísticos señalan Internet como "claro director del sector" durante 2014, según la VI edición del informe Expectativas realizado por Deloitte, que prevé una mejora de la salud de la industria turística para este año.

Concretamente, el 76% de los encuestados esperan que el sector turístico experimente una mejora en 2014, "significativa" en el 5% de los casos, frente al 1% que prevé un empeoramiento en relación a 2013 en el sector, si bien ninguno cree que la situación económica mundial y en España vaya a empeorar este año.

El estudio contempla crecimientos tanto para el segmento vacacional y como para el urbano, sobre todo en destinos como Madrid, debido a su bajo punto de partida, y Canarias, y en menor medida en Baleares, la zona de Levante y Barcelona.

Dentro de esta mejora generalizada, el estudio revela el papel fundamental que adquirirá Internet, con especial atención al potencial de los comparadores, las redes sociales y las agencias de viajes ''online'' (OTAs).

Así, el 70% de los empresarios contempla las redes sociales como una "clara oportunidad", por lo que el 57% de ellos dispone de un ''community manager'' (experto en redes sociales) dentro de su organización.

Por contra, los programas de fidelización no captan tanto interés entre los directivos del sector, a pesar de ser a herramienta más utilizada para la gestión relacional con los clientes en los últimos años. De hecho, un 42% de los encuestados indican que, en su organización, no cuentan con ningún programa de este tipo, y un 19% que están adheridos a un programa ajeno.

Entre los que sí cuentan con uno, un 47% limita su utilidad al lanzamiento de campañas de comunicación u ofertas. En cuanto a su efecto, no obstante, mientras que un 27% cree que no ha tenido un efecto significativo, el mismo porcentaje de encuestados afirma un impacto significativo en la relación con clientes o en la rentabilidad.

Los encuestados consideran que los metabuscadores, las OTAs y las cadenas hoteleras son, por este orden, los agentes que cuentan con una posición de mayor fortaleza en el entorno de Internet, mientras que los touroperadores y agencias de viajes ''offline'' cuentan con un mayor margen de mejora.

De hecho, una parte importante de las ventas realizadas a través de intermediarios, que suponen más del 60%, se efectúan de manera ''online''. Según el 53% de los agentes encuestados, el coste del intermediario supone entre un 15% y un 25% del importe total.

MERCADO RUSO, PRINCIPAL OPORTUNIDAD.

Por otro lado, un 56% de los empresarios opina que existe una clara necesidad de explorar nuevos mercados, e incluso un 23% afirman estar redefiniendo el producto en base a un plan definido para llegar a esos nuevos clientes, ante la debilidad del mercado local.

Según el 42% de los ejecutivos encuestados, la principal oportunidad se encuentra en el mercado ruso, aunque la reciente desestabilización puede resultar perjudicial, seguido de Latinoamérica (24%), Brasil y China (13%).

A pesar de que las previsiones del sector para 2013 " no resultaban muy alentadoras", un 53% de los empresarios del sector aseguró que el año pasado "fue mejor de lo esperado", a pesar de que el 52% esperaba un empeoramiento, frente a sólo un 14% que confiaba en su mejoría.

En este periodo, el segmento vacacional tuvo un mejor comportamiento que el urbano. Madrid, con un exceso de plazas y una demanda débil, Andalucía y Levante, se situaron por debajo de las previsiones, mientras que Canarias, Baleares y Barcelona superaron las expectativas.

Por sexto año consecutivo, Deloitte pulsa la opinión de los principales agentes del sector en relación a la situación actual y al futuro de la industria turística. En esta ocasión, el informe hace especial hincapié en el modelo de relación con el cliente, factor clave para el éxito de una industria en plena transformación.