El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

El FMI ha publicado hoy el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

También ha destacado que la mejora de la confianza está permitiendo el repunte del consumo privado y de la inversión empresarial, en tanto que en el mercado de trabajo se aprecia un cambio de tendencia.

No obstante, ha considerado que hay que seguir haciendo esfuerzos para afianzar la recuperación y, entre ellos, ha sugerido dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial, mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales.

Asimismo, ha advertido de los elevados niveles de deuda y déficit públicos, por lo que cree que la reforma fiscal debería ser una oportunidad para aumentar los ingresos a través de subidas de impuestos especiales y medioambientales, reducción del número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, eliminación de deducciones fiscales y bajada gradual del impuesto de sociedades.

El FMI ha explicado que las empresas, que son las creadoras de empleo, han estado "bajo una presión constante" durante la crisis, por lo que cree fundamental que se alivie el estrés financiero de las económicamente viables para que puedan crecer.

En este sentido, cree que hay que involucrar a la banca para que facilite los procesos de reestructuración de deuda, pero también considera que el Gobierno tiene que ser flexible en el cobro de deudas tributarias y a la Seguridad Social atrasadas.

Entre las políticas que han sido decisivas para que la economía española se esté recuperando, el FMI ha destacado las "difíciles decisiones sobre el gasto, los impuestos y las pensiones" que han fortalecido el sistema presupuestario y el de la Seguridad Social.

En este sentido, ha señalado que las medidas para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, unidas a la recapitalización del sector financiero, han ayudado a reducir los costes de financiación del Estado "a niveles récord".

De la reforma laboral y la moderación salarial ha apuntado que han servido para que se destruyera menos empleo y cree que ayudarán a la creación de puestos de trabajo, una vez que la tendencia ha cambiado.

"Todos estos esfuerzos colectivos han mejorado sustancialmente las perspectivas de creación de puestos de trabajo y han elevado los niveles de vida. Sin estos esfuerzos, la recesión aún podría continuar y el desempleo seguiría aumentando", ha afirmado el FMI.