La Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) han pedido al Ministerio de Industria la suspensión "inmediata" del actual plan de sustitución de contadores puesto en marcha por el Gobierno.

En una carta remitida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, las asociaciones solicitan suspender "temporalmente" el plan y actualizar la normativa, "con la participación de las entidades que representan a los consumidores y ciudadanos".

Para ello, piden que "se reabra el marco de interlocución que en su día definió el modelo vigente (Administración, distribuidoras, fabricantes), pero esta vez incluyendo a las organizaciones firmantes, con el fin de encajar los intereses de todas las partes afectadas", señala la misiva.

Estas asociaciones han constituido la iniciativa Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ''¿Contadores inteligentes? Sí...pero no así'', informó Asgeco.

En un comunicado, la asociación muestra "sus dudas" sobre la verdadera utilidad de los contadores ''inteligentes'', por considerar "indispensable que estos nuevos contadores deben ayudar a los usuarios a controlar mejor su consumo y abaratar su factura eléctrica", objetivo que consideran que no se cumple actualmente.