El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la causa en la que investigaba la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica, grupo en el que se integró Caja Canarias, porque fue "fundamentalmente sólida", aunque sí ha apreciado operaciones de Caja Navarra "cuestionadas de amiguismo" que pudieron llevar a la "dilapidación" de su solvencia.

En un auto, el magistrado ha remitido las actuaciones sobre Caja Navarra al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona para que investigue los hechos, que en todo caso no son competencia de la Audiencia Nacional por no haber supuesto un perjuicio para la economía nacional.

Velasco sospecha que hubo irregularidades en varias operaciones que podrían haber supuesto "la presunta dilapidación de la solvencia de Caja Navarra, sacrificando recursos, realizando inversiones inmobiliarias cuestionadas de amiguismo o nepotismo" en el nombramiento de empresas participadas o "falseando las contabilidades de los ejercicios 2007-2009". También realizando inversiones o actuaciones "muy sospechosas, afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la entidad, comprando terrenos a precios desorbitados, haciendo nombramientos cuestionables, negligencias y derroches de recursos públicos, etcétera".

Por el contrario, decidió archivar las denuncias de UPyD y la asociación Kontuz! por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera contra los consejeros de la entidad porque la constitución de Banca Cívica fue "fundamentalmente sólida" y su proyecto de integración "consistente y variable".

Además, señala, de acuerdo con el informe pericial elaborado por el Banco de España, que llegó a su Juzgado la semana pasada, que los equipos directivos de las cajas integrantes -Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol- tenían una "capacidad satisfactoria y adecuada" y disponían de una "experiencia probada en el sector".

Según Velasco, los ajustes puestos en marcha por la entidad no implicaron que su contabilidad fuera "incierta" ni estuviese "maquillada" para "engañar a la Administración y a los usuarios".