Las grandes empresas españolas que forman parten del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) prevén que el PIB crezca el 1,3 % este año y el 2 % en 2015 y afirman que el ciclo económico "ha rebasado un claro punto de inflexión" por lo que la mejora de la economía es "ya un hecho".

Según el último informe económico del CEC "La recuperación económica en España ganará fuerza en 2014 y 2015", el ajuste fiscal realizado en 2013, la internacionalización y las reformas acometidas por el Gobierno han sido "claves" para la aceleración de la recuperación, que "está siendo aún más rápida de lo previsto hace un año".

No obstante, el Consejo recuerda que las reformas deben continuar para mejorar el crecimiento del país y la tasa de paro que estiman en el 24,8 % este año y en el 24 % en 2015.

Las grandes empresas vinculan la mejoría económica a la reforma laboral y a la moderación salarial que -en su opinión- ha contribuido a contener "sensiblemente" la destrucción de empleo en 2012 y 2013 y evitado la destrucción de 220.000 empleos en esos dos años.

En este sentido, destacan que si dicha reforma se hubiera aplicado en 2008 la economía hubiera evitado la destrucción de hasta un millón de puestos de trabajo.

El CEC incide en la modernización y racionalización de la Administración Pública y en la apuesta por la economía del Conocimiento para dar un mayor valor añadido a la competitividad del país.