Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom han anunciado hoy en distintos hechos relevantes su intención de abandonar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después del escándalo de Gowex, cuyo presidente ha admitido haber falseado, al menos, las cuentas de los últimos cuatro años.

En concreto, el grupo especializado en la fabricación de materiales con fibra de carbono Carbures prevé completar el proceso para empezar a cotizar en el mercado continuo en el último trimestre de este año.

La ampliación de capital será de, al menos, 60 millones de euros y que el coordinador de su salida a bolsa será Renta 4 Banco. La compañía ha invitado como bancos encargados de la oferta pública de suscripción de acciones a, entre otros, Renta 4 Banco, que también será colocador, BBVA, Beka Finance, Inversis y Mirabaud.

El asesor financiero de Carbures Ad-Hoc asesores financieros EAFI.

La empresa, que comenzó a cotizar en el MAB en marzo de 2012 con una capitalización de unos 14 millones de euros, vale actualmente 532 millones, según datos del propio mercado.

Asimismo, Ibercom ha convocado para el próximo 4 de septiembre una Junta General Extraordinaria para someter a su aprobación su exclusión del MAB y para solicitar al mismo tiempo su admisión a negociación en la Bolsa Oficial de Valores Española.

La compañía, que ya había anunciado estos planes con anterioridad, ha solicitado a Renta 4 Banco el asesoramiento en este proceso.

En este sentido, la capitalización bursátil de la compañía -tomando como referencia la cotización del pasado viernes y antes de que saliese a la luz el engaño de Gowex, se sitúa en 167,9 millones de euros, superior a la de 44 de las 130 compañías cotizadas en la Bolsa Oficial de Valores española, indica en otro hecho relevante remitido al MAB.

Tras cumplir su primer aniversario en el MAB, Ebioss Energy solicitará en la próxima Junta de Accionistas iniciar los trámites preceptivos para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas, abandonando así el mercado alternativo bursátil.

También propondrá a los accionistas ratificar su plan de negocio vigente y su extensión al ejercicio 2016 para su conocimiento por el mercado "en aras de la máxima transparencia y visibilidad de la estrategia de la compañía y el uso de los fondos captados por ésta".

También la operadora de telecomunicaciones Eurona, y dentro de una etapa de crecimiento, va a proponer en la próxima junta de accionistas analizar, y en su caso iniciar, la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de valores españolas.

En un comunicado remitido anoche, el MAB consideraba que las acciones personales y las "graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

En este sentido, subrayaba que toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno.