La inversión en edificios de oficinas se triplicó en España en el primer semestre del año, hasta sumar 1.150 millones de euros, según informó la consultora inmobiliaria CBRE.

La firma considera que 2014 será un ejercicio "excepcionalmente activo" en el mercado de inversión de oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona, principalmente por la promoción de las socimis.

CBRE destaca asimismo la llegada de inversores asiáticos, que han adquirido emblemáticos inmuebles como el Edifico España de Madrid o el Edificio Estel de Barcelona.

La consultora inmobiliaria considera que España se consolidará como el destino más demandado en el Sur de Europa por los inversores inmobiliarios, dado que, en su opinión, el interés que de estos inversores, tanto nacionales como internacionales, han mostrado en la primera mitad del año se prolongue en los próximos trimestres.

El director de Análisis de Mercados de CBRE, Patricio Palomar, considera los factores que promoverán la inversión inmobiliaria son "las cada vez más favorables expectativas macroeconómicas sobre España, la alta liquidez de fondos extranjeros, el descenso de la rentabilidad de productos sustitutivos como la deuda soberana nacional y la oportunidad de entrar en un sector en mínimos".

En cuanto al mercado de alquiler, CBRE indicó que en la primera mitad del año se alquilaron 279.500 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona, un volumen que "aún muy lejos del que se registraba antes de la crisis".

No obstante, la consultora atisba "señales de mejoría" en los primeros meses del año, en los que detecta una "mayor actividad. "Se empiezan a ver claros síntomas de una demanda más sana y activa", constata.