El 60 % de los trabajadores no aprovecha suficientemente sus capacidades profesionales dentro de su entorno laboral, según el estudio de Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del grupo de recursos humanos Adecco.

De acuerdo con el estudio, la actual crisis económica ha provocado que este aspecto -denominado "talento dormido"- haya sido relegado por las empresas a un segundo plano.

Sus causas son factores como no tener el sueldo que se cree apropiado, la falta de confianza en los superiores, que se vivan situaciones dolorosas y traumáticas o que se perciba un exceso de exigencia.

Para despertar estas habilidades, Adecco recomienda hacer un diagnóstico con una encuesta sobre por qué no se siente entusiasmo a la hora de desempeñar las funciones y establecer unos objetivos de compromiso que deben medirse anualmente.

Estos datos coinciden con un estudio mundial de Gallup, que estableció que un 20 % de los empleados no está comprometido con su puesto de trabajo y un 50 % no pone el suficiente entusiasmo.