El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este lunes ante el Eurogrupo las medidas adoptadas por el Gobierno español en materia tributaria, en particular la tarifa plana de 100 euros a la seguridad social para nuevos contratos indefinidos y la bajada del IRPF, alegando que responden al objetivo perseguido por la UE de reducir la presión fiscal sobre el trabajo.

"Lo que voy a exponer fundamentalmente son las medidas que ha adoptado el Gobierno español en relación por ejemplo con la existencia de una tasa fija de 100 euros al mes de las cotizaciones a la seguridad social y las modificaciones del IRPF que el Gobierno proyecta", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Estas medidas, ha subrayado el ministro, "tienen un impacto" a la hora de reducir la presión fiscal sobre el trabajo con el objetivo de permitir que "el funcionamiento del mercado de trabajo mejore".

El Eurogrupo tenía previsto discutir este lunes cómo reducir los impuestos sobre el trabajo para favorecer la creación de empleo y cómo compensar la pérdida de ingresos, examinando casos recientes como la reciente reforma fiscal en España.

La reforma española ha sido ya criticada por la Comisión Europea, que considera que pone en riesgo los objetivos de reducción de déficit fijados para España. Bruselas denuncia además que las autoridades españolas han desoído la recomendación de la UE de rebajar las cotizaciones sociales y subir el IVA y los impuestos medioambientales.

A su llegada al Eurogrupo, Guindos ha reiterado su rechazo a modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por considerar que ya permite una flexibilidad suficiente y "no podemos estar cambiando de reglas continuamente".

"Por ejemplo, en el caso de una serie de países, España incluida, ha habido extensiones del periodo para alcanzar el límite del 3% (de déficit)", ha señalado el ministro de Economía. "Ya existe la flexibilidad en las reglas actuales y ya se han aplicado con flexibilidad", ha insistido Guindos, que ha apostado por "buscar un equilibrio entre la estabilidad de las reglas y la interpretación flexible e inteligente de estas reglas".

El ministro de Economía ha eludido pronunciarse sobre si en la cumbre de líderes europeos del 16 de julio se creará el cargo de presidente a tiempo completo del Eurogrupo y él será el escogido para ocuparlo. "Yo no voy a entrar en ese tipo de análisis, no me corresponde a mi", se ha limitado a señalar.