Una de cada diez empresas españolas detecta obstáculos comerciales dentro del mercado único de la Unión Europa que en su mayoría se refieren a retrasos en los pagos, aunque los problemas relacionadas con las normas técnicas suponen el 50 % de todas las dificultades que registran.

Según el informe bianual Línea Abierta 2013-2014 elaborado por la Secretaria de Comercio, el ICEX y la CEOE y difundido hoy, 117 empresas han tenido alguna incidencia en el mercado único y en total han denunciado 501 problemas.

No obstante, la relación comercial con los países intracomunitarios ha mejorado en relación al informe anterior 2011-2012, que señala un mayor número de empresas con problemas comerciales (una de cada nueve).

Además, según se desprende de las 900 entrevistas basadas en una muestra de 9.000 empresas, el 75 % de las compañías exportadoras en España afirma que en los últimos cinco años han aumentado sus negocios en el mercado único, frente a un 25 % que lo ha mantenido.

Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Portugal son los países que concentran el mayor número de obstáculos para los empresarios españoles.

El estudio indica que se han detectado 219 obstáculos comerciales, y 282 dificultades de otro tipo.

Los problemas relacionados con el comercio suponen el 35 % del total de los obstáculos y se refieren a retrasos en los pagos o medidas desproporcionadas por ser discriminatorias o injustificadas, al basarse en legislaciones diferentes.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado durante la presentación de este informe que los gobiernos europeos "deben hacer sus deberes" y trasponer la directiva de la UE sobre liberalización el sector servicios, tal como ha hecho España, con el fin de eliminar barreras interiores y exteriores.

García-Legaz ha añadido que sigue pendiente este camino y ha recordado que si se eliminaran todos los obstáculos a la libre circulación de mercancías y servicios el PIB comunitario se incrementaría el 2,6 %.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que también ha explicado el informe, ha añadido que los problemas relacionados con la ausencia de reconocimientos de certificados u homologaciones obtenidos en España son las mayores quejas empresariales junto con las trabas administrativas y los problemas fiscales.

Los sectores que presentan mayor número de obstáculos son el químico y farmacéutico (supone el 16 % del total de las quejas), el textil y el de bienes de equipo (13 % del total) y el de los transformados y bebidas (12,8 % del total).

Francia, Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido son los países más denunciados en cuanto a las trabas que afectan al sector químico y farmacéutico, mientras que el sector textil es el que mayor número de problemas ha registrado sobre todo en relación al retraso de los pagos.

Asimismo, en el sector de los bienes de equipo, el 85 % de obstáculos están relacionados con normas técnicas y los países que mayor problema representan para las empresas españolas son Francia, Alemania y el Reino Unido.

Las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a la comunidad de Cataluña (el 35 % del total), a la comunidad de Valencia (23 % del total) frente a la de Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía, que supusieron el 6 % del total de las quejas.

Por otra parte, en cuanto al sector servicios el informe revela que de 500 empresas entrevistadas, 18 han encontrado algún problema, e incide en que la integración de este sector en la UE es del 5 % frente al 22% de integración del mercado de bienes y mercancías.