La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado este lunes a los parados a tener "confianza" y "esperanza" a la vista la recuperación de la economía y el cambio "a mejor" del mercado laboral que, a su juicio, se está produciendo, y ha animado a todas las administraciones, y a la sociedad en general, a seguir trabajando "juntas" por el empleo para "hacer el camino más fácil".

"Es un momento para la confianza, no para la complacencia", ha afirmado Báñez en Santander, durante la presentación de la segunda edición de las Lanzaderas de Emprendimiento Solidario 2014, en el que ha opinado que España está "en el buen camino" y en una "mejor dirección" que hace dos años y medio.

En este acto, en el que han participado también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, la ministra ha defendido que en dos años y medio, se ha "estabilizado" el mercado de trabajo, se ha dado "la vuelta" a la situación que había en 2011 y ahora se ha empezado a crecer "poco a poco" y a crear empleo, aunque todavía "insuficiente", según ha reconocido. A pesar de ello, ha insistido en que el cambio en el mercado laboral es "para mejor" y "ya no es algo coyuntural, sino estructural".

Y para ello, ha recordado que son once meses consecutivos los que el paro lleva bajando en España, "si tener en cuenta el efecto calendario y la estacionalidad", y diez seguidos en los que ha subido la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, ha insistido en que no es el momento de la "autocomplacencia", sino de seguir trabajando y apostando "juntos" por el empleo.

"La sociedad es eso, que todos sumemos por un gran proyecto y si hay un proyecto de verdad que merece la pena es el empleo y las oportunidades de los españoles y mejor trabajar en equipo, se superan mejor las dificultades", ha opinado Báñez, quien también ha pedido a los parados una "actitud positiva" ante las dificultades, como la que, a su juicio, tienen los 160 participantes en Cantabria en la segunda edición de estas lanzaderas de empleo.

Tras reconocer que "no es fácil" para una persona ver cómo una crisis "le deja en el camino en forma de parado", la ministra les ha pedido que no tengan "ninguna duda" de que la "primera ocupación y preocupación" y la "absoluta prioridad" de todas las Administraciones, estatal autonómica y local, son los parados.

Y ha insistido en que el "camino no es fácil, ni va a serlo" pero se ha mostrado "segura" de que los españoles -a su juicio, "lo mejor" del país con sus "ganas de salir adelante"- van a lograr salir de la crisis sin la afrontar "con determinación, fortaleza" y "todos juntos".

Por otra parte, Báñez ha valorado las lanzaderas como una iniciativa que "suma a favor del empleo y el emprendimiento", la cual ha agradecido a su promotor, el presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y caricaturista José María Pérez ''Peridis'', presente en el acto, al que ha reconocido como "piedra angular" del proyecto y también promotor en los inicios de las escuelas taller.