Las importaciones españolas de gas natural se situaron en 165.350 gigavatios hora (GWh) en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este volumen de importaciones es fruto por un lado de un incremento del 8,8% en la llegada de gas natural licuado (GNL) por barco, así como de un descenso del 0,2% en el correspondiente de gasoductos.

Del gas importado hasta mayo, el 58% procedió de Argelia, indica Cores, antes de aclarar que este porcentaje se refiere al producto llegado a España, al margen del que sale del país, y no debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el límite del 50% a la llegada de gas desde un único origen.

En mayo, las importaciones se situaron en 28.509 GWh, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior, tras una caída del 6,9% en el gas llegado por gasoducto y un incremento del 1,6% en el correspondiente a GNL.