El presidente de Gowex, Jenaro García, ha confesado voluntariamente ante el juez haber falseado las cuentas de la compañía y ha anunciado que asumirá las consecuencias, mientras que BME apunta a un "abuso de mercado" y urge a la firma a detallar con exactitud el origen y el alcance para ella y sus accionistas.

Después de que saliese a la luz el fraude, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) considera que las acciones personales y las "graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

En un comunicado enviado al MAB a las 4:54 horas, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente -quien aceptó su dimisión- tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años (desde que la firma empezó a cotizar) no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.

Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

Horas después de que se desatase el escándalo, que ya fue advertido días antes por la firma de análisis Gotham City Research, el presidente de Gowex ha pedido perdón "de todo corazón" a través de su cuenta de Twitter y ha asegurado que colaborará con la justicia.

Las reacciones a este fraude no se han hecho esperar. En varios comunicados remitidos tras una reunión extraordinaria, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha requerido a Gowex que presente una "detallada y exacta" información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas.

También ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento en el que reconoce que las cuentas estaban falseadas y que pone de relieve "una actuación que puede suponer abuso de mercado".

Asimismo, ha acordado mantener, "hasta nuevo aviso", la suspensión de la contratación de Gowex en el MAB, donde las acciones dejaron de negociarse este jueves después de que su precio se desplomara el 60 % en dos sesiones tras el informe de Gotham en el que se aseguraba que el 90 % de los ingresos contabilizados por la compañía "no existen" y que su valor era de cero euros.

A la denuncia presentada el pasado viernes por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), esta misma tarde ha sido una recién creada plataforma de afectados la que ha anunciado acciones judiciales contra Gowex, su presidente, BME y la firma de auditoría M&A.

Hace dos días, Gowex anunciaba que la firma de auditoría PwC iba a practicar un informe de investigación de la situación contable, financiera, contractual y de gestión, similar al encargado en Pescanova.

La compañía volvía a subrayar que tenía plena confianza de que este informe iba a confirmar la falsedad de las acusaciones de Gotham y anunciaba que este lunes rebatiría las acusaciones vertidas contra ella. Nada más lejos de la realidad.

A cierre de 2013, la compañía -considerada la joya de la corona del MAB- anunció una facturación de 182,6 millones, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones, datos que han resultado ser falsos.

En estas cuentas, que serán previsiblemente reformuladas, el grupo declaró una línea de mediación del ICO a través de los bancos de 8,9 millones y deudas por préstamos TSI -concedidos por el Ministerio de Industria-, de 4,8 millones, así como por préstamos del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones de 3 millones cada uno.

Desde su debut en el MAB en 2010 hasta este lunes, el valor de las acciones se había multiplicado por cinco.

Hace cuatro meses, y tras presumir de llevar el wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China), Jenaro García aseguró en una entrevista a EFE que preveía dar el salto al mercado continuo y salir a cotizar en EEUU en los próximos dos años, en el Nasdaq o en el NYSE, donde ya cotizan algunas tecnológicas como Twitter.

Otras prioridades, indicaba ajeno al fraude, son los países emergentes, concretamente crecer en China, el sudeste asiático y Oriente Medio y entrar en la India, mientras que en Latinoamérica señalaba a México. .

Lo cierto es que Gowex no es la única mala experiencia que se ha registrado en el MAB, donde destacan casos como el de Zinkia, Grupo Nostrum, Bodaclick o Negocio.