La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que, por primera vez, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) despachará todos sus expedientes sin resolver en octubre de este año, incluso aquellos que se tramitaron antes de 2011.

Báñez, que ha respondido así en el Pleno del Senado a la interpelación del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre el funcionamiento del Fogasa, ha querido trasladar un mensaje positivo y ha insistido en que en octubre de 2014 se habrá dado solución a todos los expedientes: "los antiguos, los de ustedes y los nuevos".

La ministra ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha encauzado un problema que encontraron "multiplicado por mil" y ha afirmado que en 2013 se han resuelto 174.000 expedientes, "la cifra más elevada de toda la historia de este organismo" adscrito al Ministerio de Empleo y que tiene como función garantizar a los trabajadores la percepción de salarios y las indemnizaciones por despido.

Báñez ha añadido que en los seis primeros meses de 2014 se han resuelto 138.416 expedientes, una media mensual de más de 23.000, una cifra que, según ha dicho, nunca se había visto en el Fogasa.

Por contra el senador socialista ha asegurado que la ministra tenía sobre la mesa una "gestión desastrosa" con más 201.600 expedientes sin resolver, más de 300.000 afectados y un plazo de pago que sobrepasa los 400 días.