El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó con nueve votos en contra y tres a favor el recurso presentado por el Parlamento de Navarra contra tres puntos de la reforma laboral, entre ellos el contrato de apoyo a emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año que, en el caso de no ser superado, no contempla indemnización alguna para el trabajador.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del Constitucional, y han concretado que los tres magistrados que se posicionaron a favor de seguir adelante con el recurso fueron la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa, Fernando Valdés y Luis Ignacio Ortega, todos ellos de corte progresista.

Para esta votación el pleno del Constituticional contó ya con 12 magistrados, tras la incorporación de Antonio Narváez en sustitución de Enrique López, reforzando así el sector conservador del tribunal.

Otro de los preceptos en el que el Parlamento de Navarra observaba visos de inconstitucionalidad es la actuación dada a conocer por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en aquellos casos en los que trabajadores y empresa no se pusieran de acuerdo en la aplicación de descuelgues del convenio.