El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que "lo normal" es que la recuperación de la actividad se vaya reflejando en los datos de empleo, y ha confiado en que la encuesta de población activa que se conocerá el próximo jueves "sea coherente" con esa mejora.

En declaraciones a los medios antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Latorre ha recordado que también los datos de afiliaciones del segundo trimestre (la EPA será también la de ese periodo) han sido positivos.

La Seguridad Social ganó 56.622 afiliados (el 0,34 %) en junio, lo que supone el mejor dato en este mes desde 2007 y el primero en positivo.

"Lo lógico es que la próxima EPA sea también coherente con esos indicadores económicos y esos datos", ha indicado.

El secretario de Estado ha reconocido que el nivel de paro "sigue siendo inaceptablemente alto" (25,95 % de la población activa en el primer trimestre), pero ha considerado que "lo importante es ese cambio de tendencia y ese impulso que va tomando la recuperación, con lo cual esto es un proceso en marcha".

A su juicio, la recuperación "va ganando impulso" con unas "bases sólidas", y por ello "con el tiempo" también aumentarán las tasas de crecimiento y de creación de empleo.

Por el momento, ha recordado que la confianza del consumidor ha mejorado "sustancialmente", y las perspectivas de empleo y financieras también.

Los datos de riqueza de las familias también han mejorado (el 26 % más hasta marzo que un año antes); los valores de los activos mobiliarios "van mejorando" y los de los inmobiliarios "se han estabilizado", ha señalado.