España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En junio, casi 6,6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes de 2013.

En el primer semestre casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron 1,1 millones de viajeros en conjunto.

Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 6,5 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 5,8%.

Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 4,6 millones de turistas y un aumento del 8,8%, seguido de Francia, con más de 4,2 millones de visitantes y un incremento del 10,3%.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, hasta 2,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,9%, hasta 1,5 millones de viajeros, encadenando el séptimo mes consecutivo de subidas.

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,9%, del mercado belga, que se elevó un 21%, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 9%.

Frente a esto, Estados Unidos, con 572.425 visitantes, Irlanda, con 581.938 llegadas, y Rusia, con 561.234 turistas, experimentaron descensos del 7%, del 1,3% y del 4,5%, respectivamente.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en el semestre con la llegada de 7,1 millones, un 25,4% del total, gracias al aumento notable de británicos y franceses, ya que el mercado ruso y el estadounidense contrajeron sus llegadas.

Le siguió Canarias, con un incremento del 12,4% y el 20,1% del total de las llegadas, hasta 5,6 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento de los mercados británico y alemán.

Tras ellas se situó Baleares, que, con 4,2 millones de turistas y un 15,1% sobre el total, logró situarse como tercer mercado emisor a pesar de acumular seis meses de caídas, tras volver a retroceder un 0,6% en este periodo.

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 3,7 millones de turistas, un 13,3% del total, con un repunte del 9%, impulsado por el buen comportamiento de Alemania y países asiáticos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 5,6%, hasta superar 2,6 millones de turistas, con un 9,5% del total de llegadas, siendo los nórdicos, franceses y belgas los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.

La Comunidad de Madrid aumentó un 8%, alcanzando 2,3 millones de turistas, el 8,2% del total. Por séptimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, siendo los aumentos de estadounidenses e italianos los que más contribuyeron a este resultado.

UN 16,3% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS.

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta junio, con un peso del 82,7% y un aumento del 7,3%, hasta 23,1 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó en la misma proporción, siendo la vía de entrada elegida por el 15,7% de los turistas extranjeros que visitaron España, con cerca de 4,4 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,5% y un aumento del 8,1%, albergando a 18,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,7% (9,3 millones de visitantes).

El 68,3% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 16,3%, siendo un 31,7% los visitantes que lo contrataron.