La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) presentó el miércoles en Junta General las cuentas del ejercicio económico del año 2013, que ha cerrado con un resultado positivo de más de dos millones de euros. Un dinero que ha permitido dotar las reservas reglamentarias y enviar más de 750.000 euros al Fondo de Prevención y Rehabilitación, constituido por todas las Mutuas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Un fondo que "ha ayudado, en el último año, a paliar las tensiones de tesorería que el pago de pensiones provoca en un sistema de Seguridad Social con las cuentas en déficit", según precisa en un comunicado la Junta Directiva de la Mutua canaria, firmado por José Fernando Rodríguez de Azero, Sebastián Grisaleña y Manuel Rodríguez, presidente, vicepresidente y director-gerente, respectivamente, de la MAC.

Según este comunicado, el contexto de crisis económica y de desempleo se manifiesta en el hecho de que ha continuado el descenso de la recaudación iniciado en 2008, debido a la bajada continuada de la población activa en todo el país, y particularmente en Canarias, pues la Mutua de Canarias ha pasado de recaudar 74.500.000 euros de ingresos en 2008 a 66.300.000 euros con que se ha cerrado 2013.

Sin embargo, "se espera que este sea el último año de caída de ingresos y las previsiones que manejamos para 2014 apuntan a un ligero aumento de los trabajadores protegidos, y consiguientemente de la recaudación, que rompe, por fin, la tendencia de continua bajada de ingresos de los últimos cinco años", señala la Mutua de Canarias. El resultado obtenido, teniendo en cuenta el contexto general de crisis mencionado, pone de manifiesto la solidez económico-financiera de la MAC.