Endesa obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 31,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica.

El beneficio neto en el negocio de España y Portugal fue de 579 millones de euros, con una caída del 19,9%, debido, principalmente, a un cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares y a las medidas fiscales y regulatorias que entraron en vigor con posterioridad al segundo trimestre de 2013.

Por su parte, el resultado neto en Latinoamérica descendió hasta 186 millones de euros, lo que supone un 52,4% menos que en el primer semestre de 2013.

Según la eléctrica, el retroceso se ha debido a la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, así como a que, en 2013, las cuentas registraron ingresos extraordinarios en Argentina que no se han repetido en 2014.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre experimentó una reducción del 17,7%, situándose en 2.911 millones de euros.

((HABRA AMPLIACION))