Los ingresos de Telefónica Brasil durante el primer semestre del año ascendieron a 5.484 millones de euros, el 14,7 % menos que en el mismo período de 2013, debido al impacto que ha tenido la devaluación del tipo de cambio del real brasileño y la regulación en la materia.

Según explica la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados financieros también se han visto afectados por la regulación practicada en el país, que ha tenido un impacto en los ingresos de 3,6 puntos porcentuales, y por menores ventas de terminales, que han restado siete décimas al crecimiento.

Si no se tienen en cuenta el crecimiento orgánico de los ingresos en Brasil es un 0,6 % superior a los del mismo período de 2013.

El resultado operativo antes de amortización (OIBDA) en los seis primeros meses del año ha sido de 1.732 millones de euros, el 16,3 % menos en tasa interanual.

Sin el efecto de los tipos de cambio y la regulación, el OIBDA es un 0,1 % superior al del primer semestre de 2013.

En Brasil Telefónica cuenta con 95 millones de clientes, el 4,1 % más en tasa interanual, a pesar de la aplicación de criterios "más restrictivos" en el cálculo de clientes de prepago.

Este aumento de la cartera de clientes la achaca a la apuesta por la calidad del servicio y la innovación en sus propuestas comerciales.

Telefónica resalta que su filial brasileña, por cuarto trimestre consecutivo, logra más del 60 % de la ganancia neta de contrato del mercado.

Por lo que respecta a Telefónica Hispanoamérica (incluye Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Centroamérica) sus ingresos entre enero y junio fueron de 7.066 millones de euros, el 13,8 % menos que un año antes.

Al descontarse los efectos cambiarios el crecimiento orgánico de los ingresos ha sido del 13 %.

El OIBDA ha sido de 2.267 millones de euros, el 11,9 % menos, que en términos orgánicos es un 17,5 % más.

Los clientes totales son 128,7 millones, el 4,1 % más que en los seis primeros meses de 2013.

En Argentina los ingresos fueron de 1.434 millones (el 21,6 % menos), el OIBDA de 355 millones (el 22,3 % menos) y los clientes gestionados 26,1 millones (el 1,8 % más), a lo que contribuyó la campaña 2x1 (un terminal gratuito por la compra de otro en el segmento de contrato).

En Chile Telefónica ingresó 1.032 millones (el 18,7 % menos), el OIBDA fue de 336 millones (el 16,1 % menos) y los clientes 13,5 millones, el 0,6 % más.

Telefónica Perú ingresó 1.191 millones de euros (el 3,7 % menos), el OIBDA fue de 425 millones (el 1,4 % menos) y los clientes 21,2 millones (el 3,6 % más).

En Colombia ingresó 831 millones (el 2,4 % menos), el OIBDA fue de 283 millones (el 1,6 % menos) y los clientes llegaron a 15 millones, el 5,8 % más.

En México, con un nuevo marco regulatorio, ingresó 793 millones (el 1,5 % menos), el OIBDA fue de 129 millones (el 7,2 % menos) y la cartera de clientes de 21,7 millones (el 6,3 % más).

Las filiales de Venezuela y Centroamérica ingresaron 1.445 millones de euros (el 21,4 % menos), tuvieron un OIBDA de 598 millones (el 16,6 % menos) y atendieron a 23,7 millones de clientes (el 7 % más).

En Ecuador el importe de los negocios fue de 241 millones (4,7 % menos), el OIBDA de 87 millones (1,9 % menos) y los clientes fueron 5,2 millones (2,5 % más).

Finalmente, en Uruguay la cantidad ingresada fue de 114 millones (el 14,6 % menos), el OIBDA de 44 millones (20,2 % menos) y los clientes 1,8 millones (0,6 % más).