La cotización en la Bolsa de Lisboa del Banco Espírito Santo (BES) fue suspendida al comienzo de la sesión para dar tiempo a los inversores a analizar los comunicados publicados en las últimas horas.

Así lo señaló hoy la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa, en la que precisó que las acciones de la entidad volverán a poder intercambiarse a partir de las 10.00, hora local.

Además de la presentación de sus resultados, que cuantificó las pérdidas en 3.577 millones de euros -la peor cifra registrada en su historia-, también fueron divulgados entre la noche de ayer y la madrugada de hoy un comunicado del nuevo presidente del BES, Vítor Bento, y otro del Banco de Portugal.

En este último, el regulador bursátil luso censura la gestión de los máximos responsables de la entidad financiera, aleja del poder a los Espírito Santo -principales accionista-, suspende a varios administradores y anuncia que se analizarán "responsabilidades individuales" debido a la posible existencia de "ilegalidades".

La Comisión del Mercado de Valores ya prohibió ayer la llamada "venta al descubierto" -un tipo de operación que se basa en apostar a la caída del valor- ante el temor a que el valor del BES se vea afectado.

El BES, una de las principales entidades financieras de Portugal, acumula en poco más de un mes una caída en la Bolsa de Lisboa cercana al 70 %, y ayer cerró la jornada en los 34 céntimos.