Santander UK, filial británica del español Banco Santander, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 438 millones de libras (553 millones de euros), un 22 % más que en el mismo periodo de 2013.

En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Londres, la entidad indicó que sus ingresos operativos totales llegaron a los 2.192 millones de libras (2.770 millones de euros), un 12 por ciento más que en el año anterior.

Asimismo, el Santander UK logró reducir un 27 % entre los pasados enero y junio su fondo de provisiones para hacer frente a los posibles impagos de préstamos vinculados a activos tóxicos, que se situó en los 172 millones de libras (217 millones de euros).

El banco también se vio obligado a apartar 252 millones de libras (318 millones de euros) para asumir "otras obligaciones y cargos", si bien esa cantidad es un 66 % menor que la destinada en 2013.

El pasado marzo, el Santander UK fue multado con casi 12,4 millones de libras (14,8 millones de euros) por el regulador británico debido a "deficiencias graves" en el asesoramiento a sus clientes en materia de inversión, según decidió la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

La consejera delegada del Santander UK, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que, "una vez más, nuestros resultados" han superado las previsiones efectuadas anteriormente, lo que "refleja la transformación estratégica iniciada en 2011".

La directiva aseguró que, desde 2012, el banco ha "doblado" su número de clientes en el mundo, hasta llegar a los 3 millones.

Botín también destacó que la entidad continuó reforzando su "posición de capital" al situar su Core Tier 1 -que mide su solvencia- en el 11,8 %, lo que permitió, además "declarar un dividendo de 237 millones de libras (300 millones de euros) en el primer semestre".

"Hemos invertido más en la oferta de mejores productos y en el servicio de atención al cliente, con un fuerte énfasis en la tecnología y en la capacidad digital", dijo la banquera española.