Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) crecieron un 6 % en el primer semestre del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en junio, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 9,9 millones, un 3,2 % más que en el mismo mes de 2013, con una estancia media de cinco noches por viajero.

Por origen, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,9 % y las de extranjeros, un 2,3 %.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se incrementaron un 3,5 % en junio gracias a los extranjeros que aumentaron un 5,1 % sus estancias frente a la caída del 1,1 % de los de residentes.

En junio se ocuparon el 38,2 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2 % más que en el mismo mes de 2013.

Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, mientras que Canarias fue el destino preferido.

En campings aumentaron las pernoctaciones un 1,3 % gracias al turismo nacional: las de residentes crecieron un 9,5 %, mientras que las de no residentes bajaron un 8,5%.

Durante el mes de junio se ocuparon el 33,1 % de las parcelas ofertadas, un 2,1 % más.

Cataluña fue el destino preferido en campings con más de 1,7 millones de pernoctaciones.

Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 10,7 % en junio con subidas en el turismo nacional, un 8,6 %; y extranjero, un 15,6 %.

Por comunidades autónomas, Baleares fue el destino preferido con 101.675 pernoctaciones, un 16,3 % más que en junio de 2013.

En cuanto a la evolución de los precios, los índices que miden las tarifas en estos alojamientos registraron subidas interanuales en junio: un 5,2 % en el caso de los apartamentos turísticos, un 1,2 % en campings y un 2 % en los alojamientos de turismo rural.