El Consejo de Ministros aprobará hoy, en su última reunión antes de las vacaciones, el proyecto de ley de reforma fiscal que contempla una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros para trabajadores y empresas y que entrará en vigor, de manera escalonada, entre los años 2015 y 2016.

Después de analizar el anteproyecto de ley, que fue presentado públicamente el pasado 20 de junio, el Gobierno ha emitido el texto a información pública y, fruto de este proceso, el proyecto definitivo que enviará a las Cortes incorporará algunas novedades respecto a la norma inicial. El más importante, por ser la medida más polémica de la reforma, es el aumento del mínimo exento de la tributación en el IRPF de la indemnización por despido hasta los 180.000 euros, frente a la propuesta inicial de 2.000 euros por año trabajado.

Además, el Ministerio de Hacienda ha rectificado también el porcentaje de rentas por alquiler exentas de tributación en el IRPF para los propietarios, que se mantiene en el 60% actual frente a la rebaja del 50% que contenía el anteproyecto. También en el IRPF se incorpora la novedad de que los mayores de 65 años que vendan bienes y los destinen a una renta vitalicia no tributarán por las posibles plusvalías de dichas ventas.

En la misma línea, el proyecto de ley también incorpora otra mejora respecto al anteproyecto, relativa a la fiscalidad de los planes individuales de ahorro sistemático, al rebajar de diez a cinco años el periodo mínimo de tiempo de la inversión para beneficiarse de una menor fiscalidad en el IRPF.

Asimismo, incorporará otra novedad relativa a la deducción por inversión en I+D recogida en el Impuesto de Sociedades. Así, el valor de monetización que pueden llevar a cabo las empresas que realicen grandes inversiones en estas actividades pasará de 3 a 5 millones de euros.

También en este impuesto el Gobierno aprovechará la aprobación del proyecto de ley para mejorar la aplicación de la reserva de capitalización para las empresas.