El Gobierno ha decidido hoy abaratar las comisiones que pagan los partícipes de los planes y fondos de pensiones con lo que la comisión máxima bajará un 30 %, una medida que beneficia a 4,5 millones de personas que ahorrarán al año 121 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de normas que actualizan el marco jurídico de los planes y fondos de pensiones, del sector asegurador y de la mediación de los seguros.

Entre las principales medidas está el abaratamiento de las comisiones, que se completa con otras iniciativas incluidas en la reforma del IRPF como la posibilidad de un nuevo supuesto de liquidez a los 10 años.

Es decir, los derechos de pensiones acumulados a cierre de 2014 y a partir de entonces se podrán recuperar a los 10 años.

En relación a los seguros, la norma armoniza el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de vida, introduce la no discriminación por sexo, mejora el cálculo actuarial de las provisiones de decesos y aclara aspectos relativos al "tax lease".

El "tax lease" es una vía de financiación usada principalmente para la compra de buques por empresas armadoras pues es una fórmula que les permite reducir los impuestos que pagan a través de determinados arrendamientos financieros.