Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- obtuvo un beneficio neto de 83,7 millones de euros en el primer semestre de 2014, el 16,3 % más respecto al mismo periodo de un año antes.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME, que ha explicado que repartirá el primer dividendo a cuenta el próximo 12 de septiembre, de 0,40 euros por acción, ha asegurado que el resultado registrado entre enero y junio representa el mejor semestre de los últimos tres años, desde 2010.

Los ingresos han alcanzado los 169,5 millones en el semestre, lo que supone un alza del 10,5 % según BME, que ha destacado que el crecimiento ha continuado apoyado de forma significativa en el aumento de actividad en la contratación de renta variable, que fija un nuevo máximo semestral, con 33,8 millones de negociaciones intermediadas.

Por su parte, el resultado bruto de explotación -EBITDA- ha subido el 16,5 %, hasta los 119,6 millones, en tanto que los costes operativos han alcanzado los 50 millones, el 1,6 % menos.

Así, la ratio de eficiencia mejora al cierre del semestre y se sitúa en el 29,5 % y el ROE -rentabilidad sobre recursos propios- del 41,5 %.

La ratio de cobertura, que mide el grado de diversificación de la sociedad hacia fuentes de ingresos no relacionadas con la actividad de mercados, ha ascendido hasta el 117 %.

En su nota, BME ha destacado respecto al segmento de renta variable, que los inversores no residentes son los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 40,1 % de valor de mercado, y una participación superior en tres puntos a la media de la Unión Europea.

Las familias son el segundo grupo de propietarios más relevante de la Bolsa, con el 26,1 %, superando en 6 puntos al dato registrado al inicio de la crisis en 2007.

La unidad de negocio de renta variable ha registrado unos ingresos por contratación y listing (nuevas admisiones a cotización), en los primeros seis meses del año de 79,1 millones, el 26,5 % más, según BME que ha añadido que en el primer semestre, se han negociado en renta variable 417.395 millones, un 27,7 % más.

Por su parte, la renta fija ha registrado unos ingresos de 6,1 millones, el 3,8 % menos.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que inició su andadura a finales del pasado año, continúa incorporando nuevos participantes y emisiones.

Al cierre del semestre contaba con 16 miembros, 15 Asesores Registrados, dos emisiones con vencimiento a 5 años (en total 85 millones de euros), dos programas de emisión de pagarés, con saldo máximo de 129,5 millones de euros, y ocho desembolsos de pagarés (60 millones de euros), ha dicho BME.

Por último, los ingresos acumulados hasta junio en el segmento de derivados han ascendido a 6,3 millones, el 4,6 % más.