El economista Víctor Bento, designado para liderar el "Nuevo Banco" creado con los activos buenos del Banco Espírito Santo (BES) y una inyección de 4.900 millones de euros, aseguró que nace una nueva entidad "más fuerte", "segura" y alejada de incertidumbres.

"Para nuestros clientes y colaboradores solo ha cambiado una cosa: su banco está ahora más fuerte y seguro que antes", subraya Bento en una declaración escrita emitida después de que se divulgase el plan de recapitalización y reestructuración del BES.

El Nuevo Banco, añade, deja atrás "las incertidumbres que amenazaban la institución" y se lleva consigo todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las principales instituciones financieras del país.

Vítor Bento lanzaba este mensaje después de que el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, anunciase la segregación de los activos del BES en dos entidades: el Nuevo Banco, al que se transfieren los activos ''buenos'' y el llamado por los analistas ''banco malo'', que se quedará con el nombre y con los activos tóxicos y problemáticos.

El Nuevo Banco nace con un capital social de 4.900 millones de euros procedentes del Fondo de Resolución, anunció el gobernador, quien aseguró que esta solución "no tendrá ningún coste para el erario público ni para los contribuyentes".

Será una entidad saneada y que tendrá como único accionista el citado Fondo, un instrumento creado en 2012 en el marco de la Unión Bancaria europea y financiado por instituciones financieras y bancarias lusas.