El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que el regreso de inversores nacionales al capital de Endesa es su opción preferida ante una eventual decisión de Enel de abrir el capital y dice tener "la impresión" de que hay "interés" por parte de socios nacionales por una operación de este tipo.

"Yo tengo la impresión de que sí va haber interés por parte de operadores españoles, pero en todo caso, teniendo en cuenta cuál es el performance y la entidad de Endesa como utility, siempre va a haber interés por ella", afirmó el ministro. El pasado jueves Enel anunció una reorganización de su negocio, que incluye tanto la segregación de los activos latinoamericanos de Endesa como la posibilidad de vender una participación minoritaria de la compañía presidida por Borja Prado.

El "enorme interés" que Endesa suscitó hace años y que atrajo a Enel, argumentó Soria, "hoy no ha disminuido, entre otras cosas porque, después de la reforma en España, la estabilidad y la seguridad regulatoria es muy superior a la que había con anterioridad".

El ministro no ocultó su preferencia por un inversor institucional español para entrar en el capital de Endesa en el marco de una eventual OPV. "Si una empresa que hoy no es española vende sus activos a otra empresa extranjera, estaríamos en la misma situación y nada cambiaría. Pero si los vendiera a una empresa que fuera española y si me dan a elegir, yo preferiría que fuera una empresa española. En todo caso, lo importante es que el conjunto de la actividad siga siendo española", señaló.

Soria se expresó de manera parecida al ser preguntado por E.ON y el proceso de venta de sus activos en España. "Lo importante es que las empresas españolas sigan funcionando como españolas, y el negocio que tiene aquí E.ON funciona como una empresa española a todos los efectos, pero evidentemente no es una empresa cuya matriz sea española (...). Si me preguntan, si me dan a elegir, prefiero que sea una empresa española" la compradora.

Para el ministro, la venta de E.ON también "pone de manifiesto que el sector eléctrico en España es atractivo como foco de inversión y es un sector que tiene fortaleza, seguridad regulatoria y estabilidad". La operación es por ello "una muy buena noticia para el sector eléctrico, para el energético globalmente considerado y, en tercer lugar, para la economía española", señaló.

El ministro también calificó de "rigurosamente falso" que el descenso en las inversiones de las eléctricas en España y su concentración de esfuerzos en el extranjero responda a los efectos de la reforma energética.

"Es normal que no estén invirtiendo en nueva generación de España", señaló tras recordar que las eléctricas empezaron a invertir en el extranjero en 2009 y señalar que "hay un exceso de capacidad de generación y no es tan interesante invertir en España como en otros sitios".