España se situó en el puesto número once del ranking mundial de movimiento de contenedores en 2013, con cuatro de sus puertos (Bahía de Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas) entre los 120 con mayor volumen del mundo, informa Puertos del Estado.

Estos cuatro puertos realizaron el 82 % de los movimientos de contenedores en España, que ascendieron a 13,9 millones de TEUs (twenty-foot equivalent unit), aunque los de Barcelona, Valencia y Las Palmas registraron descensos del 1,78 %, el 3,1 % y 15,8 %, respectivamente, en comparación con el año 2012.

El tránsito de contenedores en Algeciras creció el 5,5 % el año pasado.

Las cuatro infraestructuras transportaron el 2,1 % de los 529,4 millones de TEUs que pasaron por los 120 puertos que integran la lista mundial, lo que sitúa a España en el tercer puesto de los países europeos, solo por detrás de Alemania y Holanda.

España es el cuarto país con más puertos entre los mejores del mundo, solo por detrás de China y Estados Unidos (con 15 puertos cada uno) y Japón (con 6 puertos).

Según destaca Puertos, el volumen de contenedores en estos cuatro puertos en tránsito, que representó el 61 % del total contabilizado en España, confirma que la oferta logística de las instalaciones portuarias "continúa siendo importante en las principales rutas marítimas".