La Comisión Europea ha confirmado que la actividad sísmica del volcán islandés Barbanbunga no tendrá un impacto negativo ni provocará interrupciones en el sector aéreo en Europa según las previsiones de este lunes pero "continúa siguiendo la situación muy de cerca".

"No hay interrupciones de vuelos hoy", ha confirmado a Europa Press la portavoz de Transporte del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns, que ha dejado claro no obstante que "la Comisión continúa siguiendo muy de cerca la situación".

El domingo, las autoridades islandesas rebajaron de rojo a naranja el color de la alerta ante una posible erupción volcánica. El máximo nivel implica la posibilidad real de una erupción con emisión de gases, lo que resucitó los viejos temores causados por el volcán Eyjafjallajokull en 2010, especialmente para la aviación.

La Célula Europea de Aviación de Crisis, que reúne a expertos de la Comisión Europea, de Eurocontrol, de los operadores aéreos y las autoridades de aviación aeroportuarias, se reunió este domingo 24 de agosto para analizar "el impacto de una posible erupción del volcán Barbanbunga islandés y su impacto en la aviación".

TRABAJAN PARA MINIMIZAR INTERRUPCIONES SI HAY ERUPCIÓN

"La erupción no ha tenido lugar, pero el objetivo es garantizar que si lo hace todos los preparativos se han hecho para hacer frente a la situación para que las interrupciones de tráfico permanezcan mínimas", ha precisado la portavoz comunitaria.

"La Comisión continúa siguiendo la situación muy de cerca. La célula de crisis se reunirá de nuevo si la situación lo requiere", ha apostillado Kearns.

La actividad sísmica en el volcán Bardarbunga, situado en el centro de Islandia, se ha reducido en las últimas horas tras una serie de terremotos en la zona, según la Oficina Meteorológica Nacional (MET), que por el momento descarta una erupción.

Bardarbunga registró a última hora del domingo un seísmo de magnitud 5, pero desde entonces "no ha habido grandes incidentes", según el geofísico Gunnar Gudmundsson. "Todavía existe una actividad alta, pero quizás no tan intensa como ayer", ha añadido.